Pegué el código en mi sitio

jueves, 19 de noviembre de 2020

Manuel Sandoval Vallarta

 

Manuel Sandoval Vallarta

El Dr. Manuel Sandoval, nació en el seno de una familia burguesa en la Ciudad de México un 11 de Febrero de 1899. A los 16 años trató de ingresar a la Universidad de Cambridge pero la Primera Guerra Mundial se lo impidió. Así, a los 18 viaja a Boston para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), adquiriendo el grado de licenciatura en Ingeniería Eléctrica en 1921.

Posteriormente obtiene el Doctorado de Física Matemática a los 25 años en el mismo instituto. En 1927, Sandoval gana una beca de la Fundación Guggenheim que le permite estudiar Física bajo la tutoría de Albert Einstein, Max Plank, Erwin Shrödinger, Max von Laue y Hans Reichenbach.

A partir de entonces traba una gran amistad con Einstein, a quien admiraba profundamente. Al final de su estancia conoce también a Heisenberg y colabora con él en sus recientes investigaciones.

Regresa al MIT en 1929 y a partir de entonces se convierte en el referente perfecto en el continente americano para conocer, comprender y criticar a la Mecánica Cuántica.

Ahí, fue el principal tutor de varios futuros genios como Nathan Rosen, Richard Feynmann y Luis Walter Álvarez. Por las investigaciones realizadas en rayos cósmicos, Sandoval fue nominado a un Premio Nobel y se le reconoció mundialmente por ayudar a la materialización de la Física Cuántica.

Debido a la Segunda Guerra Mundial, las investigaciones en el MIT se enfocaron a fines bélicos, por lo que opta por trasladarse a México con mayor frecuencia, gracias a la invitación personal del presidente Manuel Ávila Camacho.

Su trabajo influyó en el desarrollo del Proyecto Manhattan, orientado a crear la Bomba Atómica, en la observación del Universo desde un punto de vista físico-matemático y en la divulgación de la experimentación en el Cosmos. Finalmente, tras la trayectoria más extensa de un científico mexicano, el Dr. Sandoval fallece en la Ciudad de México el 18 de Abril de 1977.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario